lunes, 24 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



1. Nombre: Diseña tu jardín.

2. Objetivo: Promover en los alumnos la investigación, la observación del entorno en el que viven y sean conscientes de los procesos que hay que llevar a cabo para diseñar un proyecto.

3. Inteligencias a desarrollar


Lingüística-Verbal: a través de la redacción de la información, petición de la misma en los comercios, debates y discusiones dentro de los grupos, búsquedas de internet, análisis de revistas especializadas, informes y vídeos.


Lógico-matemática: a través del manejo de datos numéricos de presupuestos, planos de diseño, datos de cultivo y plantación…


Visual-espacial: con el manejo de fotos de plantas y jardines, visionado de documentales gráficos, realización de fotografías en el Jardín Botánico… Realización de fotografías y vídeos del proceso de construcción del jardín.

Musical: grabación, realización de un vídeo sobre el proceso.

Kinestésica: construción, diseño de estructuras modelo, entrevistas, excursiones, aprendizaje fuera del aula.

Interpersonal-social: debates dentro de cada grupo, trabajo en grupo, trabajo en equipo, demostraciones, presentaciones, entrevistas…

Intrapersonal-personal: Proyectos, investigación, orden, diario del proceso y narración del proceso.

Naturalista: solidaridad, exhibición…

Científica: contacto con la naturaleza, experimentar, exponer a los demás, investigación, realización del proyecto, inventar diseñar y construir el jardín.

Mecánico-técnica: construcción, modelado, diseño, programación, escribir una entrada en el blog explicándolo todo, filmación y animación.


4. Recursos necesarios: acceso a internet para obtener la información necesaria, manejo de datos numéricos, visitas a viveros, charlas de jardineros especialistas.

5. Temporalización: se llevará a cabo a lo largo de la duración de la unidad didáctica.

6. Descripción: se trata de un pequeño proyecto que finalizará con el diseño de un jardín, una pequeña zona en el centro escolar que está destinada al trabajo experimental de los alumnos.
1. Se analiza qué tipo de terreno vamos a trabajar.
2.Se estudia qué tipo de plantas podemos plantar en ese terreno, estudiando la climatología y el tipo de tierra.
3. Se diseña el tamaño del jardín a construir.
4. Se realiza un presupuesto sobre los materiales que vamos a necesitar (para ello se visitan comercios destinados a la venta de estos productos y viveros).
5. Se compran los materiales (trabajamos datos numéricos, estimaciones…).
6. Se construye nuestro pequeño jardín.
7. Se invita al resto del centro educativo a que visite el jardín y se realizan charlas sobre la realización de todo el proyecto.


7. Evaluación de la actividad


La actividad será evaluada por el tutor y por los mismos alumnos según los resultados obtenidos.

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